fbpx
Site Loader

Una breve descripción del concepto EXO:

El concepto de Organización Exponencial (ExO) surge por primera vez en la Singularity University con Salim Ismail y se define como una organización cuyo impacto (o resultado) es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces más grande, al compararla con organizaciones semejantes del mismo sector. Las ExO son disruptivas, se apoyan en técnicas organizativas diferentes y en tecnologías aceleradoras.

Las funciones SCALE, son los factores EXTERNOS con los que conecta la ExO:

– S (Staff on Demand- Empleados a demanda)

-C (Community and Crowd- Comunidad y Entorno)

-A (Algorithms- Algoritmos)

-L (Leveraged Assets- Activos Externos)

-E (Engagement- Compromiso)

Las funciones IDEAS, son los factores INTERNOS que gestionan la relación con los externos:

– I (Interfaces)

-D(Dashboards- Cuadro de Mando)

-E (Experimentation- Experimentación)

-A (Autonomía)

-S (Social- Tecnologías sociales)

El autor plantea que desarrollando al menos 4 de estos atributos la organización inicia su camino de exponencialidad.

El COVID-19 y una oportunidad de iniciar el camino de la exponencialidad

La pandemia de COVID-19 ha originado una multiplicidad de nuevos fenómenos en la sociedad en general e inevitablemente en el grupo de trabajo. Entre ellos, el incremento –obligado- del trabajo desde casa, working from home o home office.

En espacios que compartimos con otras empresas de industrias diversas, algunos directivos suenan sorprendidos porque la productividad no ha bajado sino que, por el contrario, ha subido. Además, los costos fijos se han reducido.

Así, de repente el contexto actual ha configurado un nuevo commodity: el trabajo remoto. Esta nueva flexibilización, viene a romper viejos paradigmas y sobre una base de confianza que debe haber entre empleadores y empleados, nos hace pensar en la idea de productividad sin control exhaustivo y presencial.

Pasada la pandemia (vacuna inlcuida), esta nueva realidad ya formará parte del colaborador del futuro. En industrias más innovadoras, como la tecnológica, estas características se potenciarán y en industrias tradicionales, antes impensadas, irrumpirá para reconfigurar los esquemas de trabajo.

Funciones que antes se desarrollaban de manera presencial se desarrollarán de manera 100% remota. A su vez, surgirán nuevas tareas diseñadas desde su génesis de manera online.

Este nuevo paradigma nos permitirá diferenciar dos tipos de trabajadores: los “nativos remotos”, que desde el primer momento desempeñarán sus tareas de manera remota, digital; y los que traen consigo los hábitos de realizar todas o algunas tareas de manera presencial y tal vez aún consideren que ciertas actividades no pueden desarrollarse si no es en persona. Hoy todas las tareas, desde las más creativas hasta las más operativas, y desde las individuales a las grupales, pueden realizarse desde cada hogar.

Se presentan entonces interesantes desafíos que las organizaciones pueden abordarlos desarrollando los siguientes Atributos ExO: Autonomía, Experimentación, Cuadro de Mandos y Tecnologías Sociales:

LIDERAZGO REMOTO:

-Aprendizaje de nuevas técnicas organizativas basadas en tecnologías aceleradoras. Por ejemplo, metodologías ágiles para gestionar e innovar, reds sociales internas, gobernanza holocrática, etc.

-Humanizar la experiencia laboral con aprendizajes relacionados a la gestión de las emociones y competencias conversacionales mediadas por la tecnología.

-Feedback en tiempo real.

BIENESTAR EMOCIONAL:

-Equilibrio entre tiempo conectado y tiempo desconectado.

-Conexión del trabajo individual con el impacto que tiene el mismo en la organización y en la comunidad.

-Inlcusión de la familia en el vínculo con el colaborador.

Este contexto también nos presenta una oportunidad inédita que surge de la respuesta a la pregunta: ¿Para qué un colaborador que pueda trabajar 100% a distancia (desde su cada u otro espacio) querrá ir a la oficina?

Una nueva posibilidad es pensar que el colaborador irá a la oficina a desarrollarse integralmente, a socializar, a encontrar algo que en su entorno actual de trabajo no tiene. Entonces podemos pensar en ir a la oficina para:

-Practicar actividad física

-Tocar un instrumento

-Enseñar a otros

-Aprender de otros

-Festejar cumpleaños y otros acontecimientos

-Celebrar reconocimientos

Con todo esto, en Santex comenzamos a repensarnos y reconfigurarnos buscando identificar las nuevas necesidades y la coyuntura que desafía nuestra capacidad de innovación y creatividad que nos mantenga en el camino de la exponencialidad.

Comunicación directa y remota con cada persona: Relevamiento de estado de ánimo en tiempo real; relevamiento de satisfacción con el líder, pares y clientes; programa de mentores de cuenta; inducciones culturales; entre otras iniciativas.

Promoción de vínculos entre colaboradores distribuidos: En Santex tenemos colaboradores en 13 ciudades de 3 países. Integrande cada lugar organizamos after office virtuales con vía Slack con premios a domicilio; integración con otras redes sociales como Instagram y TikTok; entre otras.

Cuidado de emociones: Sesiones grupales para abordar cómo está cada persona a nivel personal; espacios de reconocimientos para personas que colaboran en aspectos clave para la Cultura Organizacional; envíos de regalos a domicilio (día del padre/madre, cumpleaños, etc.) con foco en aspectos grupales familiares, no individuales; experiencias vivenciales conjuntas (cine para 4, cursos  de robótica padre-hijos); en contexto de cuarentena, envío de elementos de consumo básico para el hogar en ciudades con dificultades logísticas; etc.

El mundo del trabajo atraviesa un momento histórico, gerentes y colaboradores debemos prepararnos para comprender nuevas realidades, observar conceptos conocidos con nuevos ojos y nuevos aprendizajes con apertura y creatividad. Solo así podremos entregar lo mejor de nosotros para estos desafíos que despertó la pandemia.

Estos temas serán ampliados en la serie de talleres sobre metodologías ágiles que ofrece el área de Extensión de Nwefield Consulting, con un valor preferencial para Erueka y que incluyen: Campus virtual, Foro de consultas, Chat en comunidad, Certificado de participación.

Artículo de Walter Abrigo para la revista Impacto Positivo.

Por Walter Abrigo

Capacitador en materia de emprendedorismo a nivel internacional. Es Director General en Santex e integra el equipo fundador de Incutex Company Builders, del que es su Director General. Tiene una sólida experiencia profesional, adquirida en los últimos diez años en puestos ejecutivos en el área de Recursos Humanos y Operaciones de importantes compañías multinacionales. MBA, Ingeniero industrial.

Si eres egresado de la ECORE y deseas contar tu historia, escríbenos a: eureka@newfieldconsulting.com

Este artículo fue escrito por personal no perteneciente al área administrativa de Newfield Consulting ni de Eureka, por lo tanto no nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios reflejados en el mismo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Necesitas coaching?

Mantente conectado