fbpx
Site Loader

Sección de entrevistas a egresados de la ECORE:

Nuestros coaches por el mundo

Hoy les compartimos con mucho gusto la notica de que por primera vez tenemos un alumno, Juan Antonio Asencio, que obtiene una nota de 7 tanto en la parte escrita como en la parte oral de su tesis de Magíster; su trabajo versó sobre “La contradicción humana”.

En palabras de Carlos Villanueva, Coordinador de Coaches PIO de la ECORE, “fue un trabajo impecable y cabe mencionar que Juan Antonio terminó su trabajo 4 meses antes de lo estipulado en el calendario.”

Quisiéramos felicitar a Juan Antonio por este hermoso trabajo y a Gisela Verdún, por haber hecho el acompañamiento como coach PIO y asesora de la tesis.

Para no dejar pasar esta noticia, estuvimos conversando con Juan Antonio para conocerlo un poco mejor. Les compartimos esta conversación y les sugerimos que estén atentos, ya que pronto publicaremos el documento de tesis en nuestro blog Eureka!

1.Cuéntanos un poco de ti.

Tengo 48 años, nací en la Ciudad de México. Tengo tres hermanas. Tengo 20 años de casado. Me casé con mi novia de la universidad. Fuimos novios por 7 años. Soy padre de dos hijos, Carolina de 8 años, y José Antonio de 7 años. Estamos juntos desde hace 3 años. Disfruto mucho de leer y escuchar música. Me considero introvertido. La filosofía y la Ontología se han vuelto mis pasiones. Llevo dentro del discurso ontológico cerca de 15 años. He estudiado en diversas escuelas y éticas (Aji Network, Pluralistic Networks, Landmark, Newfield Consulting). Para mí son muy importantes la dignidad y la justicia.

2. ¿Cómo llegaste a Newfield Consulting?

Llegué a través de mi esposa quien es coach con Newfield Network. Ella recibió a través de su red de contactos una invitación para atender a una sesión informativa de Newfield Consulting en Querétaro. Yo atendí a la sesión donde se explicó el programa ABC y Avanzado. Pensé que la ética de Newfield Consulting me ayudaría a describir nuevas perspectivas dentro de la ontología; no quería permanecer encadenado a la metafísica ontológica de una sola escuela.

3. ¿Qué te inspiró a escribir sobre sobre “La contradicción humana”?

Es un tema que se volvió una inquietud para mí. El experimentar la contradicción me causaba ansiedad, frustración, y finalmente ira. Llegué a pensar que mi cordura estaba afectada. Llegué a pensar que estaba loco. Ahora me doy cuenta, que no es así. Esta inquietud la exploré mucho por el dominio del lenguaje. Puede llegar a dar mucha estructura a mi propio quiebre; sin embargo, no me sentía diferente. Fue hasta que mi indagación incluyó los otros dos dominios: Emoción y Cuerpo, que finalmente encontré mis respuestas.

4. Cuéntanos un poco sobre tu investigación.

Básicamente, es una retrospección de momentos muy importantes de mi vida. Hablo de momentos que marcaron el curso de mi existencia; por ejemplo la decisión de ser Padre. Cada momento, lo analicé fenomenológicamente para poder entender cómo experimentaba la contradicción, la ira, la ansiedad. La investigación me ayudó a encontrar mis respuestas. Me ayudó a ver mi miopía metafísica. Descubrí que esta indagando mi propio quiebre existencial en un marco ontológico pero con una dirección metafísica. Gracias al enfoque sistémico lo pude ver.

5. ¿Qué influencia crees que ha tenido este proceso que terminas hoy en tu vida?

La principal influencia que me dio este proceso es serenidad. Sigo experimentando la contradicción en mi vida, pero ahora la experimento desde otro lugar y otra emocionalidad. Me he dado la oportunidad de experimentar el miedo en lugar de la rabia. Es irónico pensar que me daba miedo experimentar el miedo. Me permitió explorar mis sombras y disfrutarlas. Me permitió ser más feliz.

6. ¿Qué nuevos planes tienes ahora?

Es una muy buena pregunta. Quedé enamorado del proceso, quisiera que siguiera. Sin embargo, creo que en este momento sería bueno hacer una pausa y simplemente disfrutar de la vida, de mi esposa, mis hijos…en 2021…seguramente retomaré los estudios…tal vez un doctorado.

Juan Antonio Asencio Armeta

El Ingeniero Juan Antonio Asencio Armenta es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue parte del “Programa Universitario de Desarrollo e Investigación Espacial” y donde obtuvo la medalla “Gabino Barrera”, máximo galardón que un estudiante puede obtener en dicha universidad por obtener el máximo promedio en sus estudios de licenciatura, y por su participación en el diseño, construcción y lanzamiento del satélite UNAMSAT-B en Moscú, Rusia.

Tiene una Maestría de Ciencias en Ingeniería por la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos de América, una Maestría en Administración por la Universidad de Michigan; donde recibió la beca Endowell. Actualmente, se ecuentra realizando una maestría en filosofía en la Universidad de San Sebastián, Chile.

Desde 2007, ha realizado estudios de filosofía y ontología del lenguje en diversas organizaciones como Aji Network, Pruralistic Networks, Landmark, y NewField Consulting. Ha laborado para empresas con alto prestigio a nivel global como General Motors y General Electric, en los negocios Power y Aviation.

Actualmente se desempeña como Ejecutivo – Gerente General de Ingeniería para Diseño y de Servicios a la flota Instalada en Latinoamérica en el negocio de Power de General Electric. En este cargo, el Ing. Asencio lidera un grupo de más de 400 ingenieros y diseñadores en Latinoamérica, especializados en ingenería para la generación de energía.

Si eres egresado de la ECORE y deseas contar tu historia, escríbenos a: eureka@newfieldconsulting.com

Este artículo fue escrito por personal no perteneciente al área administrativa de Newfield Consulting ni de Eureka, por lo tanto no nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios reflejados en el mismo.

Lisette Hernandez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Necesitas coaching?

Mantente conectado

Inscríbete en nuestro Newsletter