fbpx
Site Loader

TÍTULO

El proceso de contratación en el coaching

SUBTÍTULO

La suposición es el camino más habitual del error

AUTOR

Roberto Otxandio Izagirre

Presentación del autor para EUREKA

Me resulta emocionante, como alumno que fui de ECORE, poder presentar en este espacio de encuentro y aprendizaje para coaches ontológicos que es EUREKA mi libro “El proceso de contratación en el coaching. La suposición es el camino más habitual del error” Editorial Lettera 2019 ( www.letterapublicaciones.com).

Es un libro que está escrito siguiendo las recomendaciones de Rafael Echeverría en su obra “Por la senda del pensar ontológico.”

Tengo que confesar que inicialmente me puse a “escribir para mí, y así aprender”. Sin embargo, una vez escrito y una vez pude comprobar en mi práctica profesional que lo incorporado me estaba resultando de gran utilidad, animado por quienes leyeron mi trabajo, y siguiendo la máxima recogida en esa canción simbólica para todos los Vascos, que es el Gernikako Arbola, (El Arbol de Gernika) (Iparragirre, 1853) “…eman ta zabalzazu munduan frutua” (…Da y extiende tu fruto por el mundo…) me decidí a revisar , completar y así poder compartir, desde la más absoluta humildad, también el fruto de mi trabajo para que pudiera ser utilizado por los Coaches, o ser leído por quienes quieran conocer una de las partes de la práctica del Coaching, y devolver a la comunidad parte de lo que ella me ha aportado a mí a lo largo de mi vida.

Es un trabajo de reflexión, investigación y aprendizaje sobre la importancia del proceso de contratación como instrumento creador de relaciones unitarias favorables en el desarrollo de un proceso de Coaching individual y/o de equipos. La premisa de la que parto es que “la suposición es el camino más habitual del error” (Michel Montaigne). En mi formación como Coach Ontológico con Newfield Consulting, a través del ABC, la trascendencia de la escucha es el elemento nuclear de la práctica del coaching.

El libro distingue los elementos que conforman la relación contractual entre Coach y Cliente para profundizar sobre el proceso de contratación en el Coaching. Cuando hablo de proceso de contratación me refiero a las conversaciones que como Coach mantenemos en nuestro desempeño, tendentes a formalizar el compromiso de servicio con las demás partes que van a participar del proceso de Coaching. Compromisos que se podrán materializar a través de contratos, acuerdos, y alianzas. Todo ello con la voluntad de favorecer un coaching exitoso, que no es otro que aquel que se convierte en facilitador de procesos de transformación.

Para finalizar esta presentación quiero hacer una especial mención a Rafael Echeverría y Alicia Pizarro, gracias a ellos comencé a ver aquello que estaba ante mis ojos con una mirada distinta. Al finalizar el programa de formación, allá en Sevilla, conseguí llegar al “claro” a ese lugar en el bosque, donde no hay árboles, en el que se produce una apertura a la que llega la luz. Ese punto desde el que no solo logras ver los árboles, sino también el bosque en el que te encuentras. Aquel lugar, a partir del cual te constituyes en un nuevo observador que concibe una determinada forma de estar en el mundo, de relación con los demás y contigo mismo. Y este reconocimiento y agradecimiento se lo debo a ellos.

Rafael y Alicia me permitieron aproximarme a puertos como el del discurso de la ontología del lenguaje, que me permitiría distinguir y trabajar los actos lingüísticos básicos, el habla, la escucha, el silencio, las conversaciones, el poder del lenguaje, las emociones, los estados de ánimo, la corporalidad… y también al puerto de la práctica del Coaching Ontológico. Un discurso con bases científicas muy sólidas y con una propuesta de Coaching Ontológico que a mi modo de ver es un gran facilitador del aprendizaje y de transformación. Los pilares fundamentales en mi desempeño como Coach y de este libro que hoy os presento.

Es un placer poder presentároslo, y sería un honor que os animarais a leerlo. Si así fuere y quisierais compartir vuestra mirada os dejo mi e-mail: roberto@otxandio-team.com

Un abrazo

Roberto Otxandio Izagirre

Licenciado en Derecho, Master Coaching Ejecutivo por Deusto Business School y certificado como Coach Ontológico Empresarial por Newfield Consulting. Es fundador de Otxandio & Team Consulting empresa dedicada a la consultoría, el coaching y la formación en la empresa pública y privada.

Con una dilatada experiencia profesional, ha ejercido funciones directivas en empresas privadas de distintos sectores de actividad y en la Administración Pública.

Editorial: Lettera Publicaciones- www.letterapublicaciones.com

ISBN: 978-84-949443-5-2

Cubierta: Rústica 152 X 230.

Número de páginas: 142 pgs.

Edición: Primera – febrero 2019.

Precio: 19,90 euros ( IVA incluido)

Compra en: www.letterapublicaciones.com o libros@letterapublicaciones.com

Equipo Eureka

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Mantente conectado

Inscríbete en nuestro Newsletter

X