fbpx
Site Loader

Quizás en la infancia y adolescencia, solías escuchar esa frase cuando infringías alguna norma o tal vez, como Yo, hiciste un maravilloso invento químico sin calcular las consecuencias, sin tomar previsiones y algo salió mal… las cremas y perfumes de mis tías no eran ingredientes de cocina, Ups…la madera de la peinadora (arrimo) quedó algo afectada… cambió su coloración! y al ser descubierta mi mamá decía de manera contundente: “Estás castigada, no salgas, quédate en casa”… el ejercicio de mi derecho fundamental “Libertad” quedaba restringido.

Su aplicación, tenía un propósito implícito: Aprender (instaurar hábitos, disciplinas, formas de hacer diferente) Ese suceso marcaría una impronta en mi Ser  y Hacer…En ese momento no tenía claro si era aprendizaje o miedo al castigo, a la libertad restringida?

En Norteamérica, el término comúnmente usado es “Time Out” quédate afuera. La restricción aquí es moverte del espacio al que perteneces en ese momento (amiguitos, juguetes) quedar fuera del escenario, excluido y con suerte, sólo observando. Comparo ambas expresiones y  me aparecen similitudes: aislamiento, restricción de libertad y un propósito común Aprender …

Hoy, todos, sin excepción, estamos tocados por algo externo que restringe nuestra libertad (de tránsito) nos aísla y quedamos fuera del escenario. Y…me pregunto, qué, cuál o cuánto Aprendizaje nos dejará Quedarnos Adentro?

Será que como colectivo aprendemos en el miedo, en la restricción? Será que necesitamos la Ausencia para Valorar la Presencia? Será que la carencia nos invita a cuidar lo que tenemos y prevenir? Será que sin la libertad de transitar afuera, podremos mirar y construir en nuestro espacio interno? Será que el planeta gritó y ahora podremos escucharlo y trabajar juntos por hacer de esta, nuestra Casa un lugar mejor?

Y si literalmente “Time Out” significa que el tiempo se acabó. ¿Será que se acabó el tiempo de procrastinar? Se acabó el tiempo de descuidar la alimentación física, emocional y espiritual? ¿Cuántos de nosotros postergamos hacer un alto y respirar conscientemente, para ordenar y continuar? Será que es tiempo de observar luces y sombras, colocar atención en lo que verdaderamente vale la pena, en lo que tengo y no lo que falta, en la fragilidad y vulnerabilidad… Menos Ego … Más humildad… Volver a la esencia, rescatar el disfrute de lo simple y cotidiano.

Mi mirada desde la adulta responsable y comprometida toma a la niña para mostrar posibilidades conectadas con “Quedarse Adentro y Time Out” habito la incertidumbre y abrazo confiada a un observador en construcción…

Me Quedo Adentro aceptando la invitación de regresar a mí interior, a salir del ruido para escuchar mis sonidos. A danzar en caos, estacato, fluidez y buscar mi quietud, quizás descubra un ritmo diferente… un movimiento incomparable…

Me Quedo Adentro, porque es el espacio hacia el cual tengo que ir a Encontrar… Adentro, es donde limpio, reviso, reflexiono, descubro, instauro, ordeno, diseño, reinvento y  Renazco! Time Out…

¡Se nos acabó el tiempo!

Onely  Z. Méndez Ramos

Abogada, Coach Ontológico Empresarial Newfield Consulting Chile, Acreditada por Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP) y (ACCOP) Chile. Coach Organizacional Internacional MVL Consultores, Universidad del Táchira, Asociación Naciones Unidas Capítulo Venezuela (Anuv). Consteladora Familiar. Instituto Bert Hellinger, Venezuela, Locutora Profesional, Universidad Central de Venezuela. Diplomada en Capacitación Andragógica. Universidad Pedagógica Libertador, Venezuela. PNL (practitioner) Universidad Pedagógica Libertador, Diplomada Gerencia para la Vida Asociación Naciones Unidas Capítulo Venezuela (Anuv) Asesora y facilitadora(ad honorem) en prevención de Violencia de Género y Trata de Personas con fines de explotación laboral, sexual y tráfico de órganos en comunidades y migrantes en Venezuela y Chile, respectivamente. Voluntariado. Facilitadora en Red Ando por Chile. (creada en el estallido social 2019) Coach de apoyo en Red Kairos y Red #Coaching en casa (creadas recientemente para apoyar desde nuestro servicio en la pandemia) Actualmente fundadora de Onecoach Consulting. Miami, Fl

Este artículo fue escrito por personal no perteneciente al área administrativa de Newfield Consulting ni de Eureka, por lo tanto no nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios reflejados en el mismo.

Lisette Hernandez

3 Replies to “#QUÉDATE ADENTRO”

  1. Excelente! En algún momento de la vida todos debemos pasar por una crisis que nos permita salir de la zona de control y asumir desafíos que finalmente serán aprendizajes.
    Desimplicarnos es necesario, para asumir consciencia acerca del encuadre Institucional, sociocultural, político y de los marcos estructuradores del saber establecidos. Corresponde que la humanidad efectúe un alto y cada sujeto capte e internalice la verdad revelada.

  2. Muchas gracias Onely! Hermosa reflexión a la que nos invitas. Oajalá que como colectivo generemos una manera mas poderosa de aprender a aprender! Madre de todas las competencias!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Necesitas coaching?

Mantente conectado

Inscríbete en nuestro Newsletter