fbpx
Site Loader

Ya estamos en el mes de junio y me imagino que muchos de Uds. ya habrán leído uno o los dos textos de Harari que les recomendara. Los que lo hayan hecho, me imagino que puedan haber quedado maravillados por la asombrosa mirada que el autor despliega y la manera como relaciona eventos y tendencias. Como les decía previamente, estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva disciplina, la macro-historia. A los que se hayan quedado con ganas de seguir profundizando en ella, les recomiendo que vayan a aquel autor que en mayor grado inspira las reflexiones de Harari y se constituye en uno de la inauguradores de este nuevo campo de conocimiento.

Me refiero a Jared Diamond, profesor de UCLA. Diamond es geográfo, pero combina su formación con la antropología y la lingüística. Ello, de por sí, lo acerca a nuestra propia mirada, interesada en profundizar en el conocimiento de los seres humanos, desde una perspectiva genérica, destacando la importancia que el lenguaje reviste en hacernos como somos. Diamond ha escrito muchas obras. Les menciono tan sólo dos: Guns, Germs, and Steel (de la que posiblemente encontrarán una versión traducida) y The World Until Yesterday: What Can We Learn from Traditional Societies?

 

Debemos dejar atrás la macro-historia y abrirnos a un dominio distinto del conocimiento. Considero fundamental que un coach ontológico profundice su mirada en comprender su época, lo que en ella está sucediendo y los nuevos umbrales de posibilidades futuras que el presente está construyendo. Lo hemos reiterado en múltiples oportunidades. Somos hijos de nuestra época. El coaching ontológico surge sólo de la mente de algunos intelectuales, sino, por sobre todo, como respuesta a los problemas que se levantan en los tiempos que nos corresponde vivir. Es más, estamos convocados a contribuir a resolver muchos de estos problemas. Es importante, por lo tanto, familiarizarnos con ellos y entender las fuerzas que tras ellos se esconden.

Son muchos los textos que a este respecto se me vienen a la mente. En una próxima recomendación añadiré algunas sugerencias de lectura adicionales, dentro de este mismo dominio. Por ahora me concentro en recomendarles un solo libro. Se trata, sin embargo, de un libro que pienso que los remecerá, los movilizará y les ampliará sustancialmente sus respectivos horizontes interpretativos.

El texto escogido para el mes junio es el de Kevin Kelly, The Inevitable: Understanding the 12 Technological Forces That Shape Our Future, Viking, 2016. Si, es un libro bastante reciente y de gran impacto. No sé si habrá ya sido traducido al castellano. Les dejo la tarea de averiguarlo a Uds.

Kevin Kelly fue el fundador de Wired, una de las revistas más influyentes en examinar el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Durante 7 años fue su editor ejecutivo y sigue vinculado a ella. Hoy es una destacada autoridad en cuestiones tecnológicas en los Estados Unidos.

La obra está dividida capítulos, cada uno de ellos dedicados a una de estas doce fuerzas que se anuncian en el título del libro. Cada capitulo, a su vez, lleva un título en gerundio, tales como “deviniendo”, “fluyendo”, “compartiendo”. Ello por cuanto cada capítulo aborda una fuerza que se expresa en una tendencia proyectada en el tiempo.  Personalmente me sucedió que luego de leer un capítulo, sentía que debía detener mi lectura por unos días, para digerir bien lo leído y luego proseguir. Fue mi experiencia. Quizás Uds. tengan otra. Creo, sin embargo, que ésta les resultará una lectura fundamental para comprender mejor aquel punto en el que el presente colinda con el futuro. Antes de despedirme, una breve sugerencia. No dejen de asomarse a la página 190. Allí constatarán el papel que Kelly le atribuye al coaching. Interesante. Estimulante. No les digo más.

Disfruten de esta nueva lectura.

 

 

Equipo Eureka

5 Replies to “LEYENDO JUNTO A RAFAEL ECHEVERRÍA”

  1. Gracias por la recomendación Rafael. Lo acabo de comprar!!!!
    Es muy pertinente para el desafío de la transformación digital de BancoEstado, el que estoy liderando desde hace algunos meses.
    Un abrazo,

  2. Gracias Rafael, que gusto escucharte y conectarme contigo para emprender este maravilloso viaje de tu mano, por el mundo de la lectura con la doble mirada del coach, la del autor y lo que nos cuenta. Voy a comenzar la búsqueda.
    Un inmenso abrazo,

  3. Siento que te escucho cuando te leo querido Rafael, quedo muy agradecida porque en la distancia Alicia y tu nos acompañan. Voy a la búsqueda de estos libros y gracias por tanta generosidad.

  4. Tiempo sin entrar Dr. Rafael, mil gracias por la recomendación, voy a conseguirlos, justo ahora que estoy ingresando en un proceso de selección para trabajar con el Departamento Administrativo de la Funcion Publica de Colombia; desde la dirección del empleo publico, me han dejado una prueba de ingreso, desde mi mirada de coahc egresado del ABC, con respecto a la evaluación de una matriz estratégica de talento humano para las organizaciones, redactar un paper con la propuesta, Estoy muy fascinado con el reto y la prueba de ingreso y estoy revisando bibliografia y fuentes para que, desde la ontología del lenguaje generar una propuesta de intervención y transformación para las entidades del estado según los resultados de esta matriz de evaluación. que bueno contar con este espacio para estar en constante expansión de aprendizaje.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Necesitas coaching?

Mantente conectado

Inscríbete en nuestro Newsletter