fbpx
Site Loader

“Darnos cuenta es el principal componente del líder presente”

El líder piensa, desarrolla ideas, tiene capacidad ejecutiva, aglutina con lucidez y eficacia, diseña y genera conversaciones poderosas, actúa como nutricio emocional y es remodelador de emociones. Además es el principal gestor de significados, generando un liderazgo circulante en el cual el equipo está conectado. Se trata de un actor que tiene consciencia de su poder influenciador, es coherente y es flexible.

El líder establece la marca donde quiere llegar y define qué, cómo, cuándo, con quiénes va a lograrlo. Se automotiva y motiva. Actúa con disciplina, con paciencia y persistencia.

El líder presente crea la biografía grupal, considera la biografía de todos los integrantes del equipo. Sale del YO para ir hacia el NOSOTROS.

El liderazgo presente requiere estar despierto, atento y sintonizado consigo mismo, para poder, entonces, sintonizar con los demás. Es liderazgo presente desde el Ser y no desde el parecer. Actúa respondiendo compasivamente en vez de responder impulsivamente. Es el liderazgo del cuidado y un catalizador de energía creativa.

Aquí y ahora

La presencia es la raíz del liderazgo, se encuentra adentro de uno mismo y se irradia hacia afuera.

Sin presencia no hay liderazgo, esta es indispensable para ejercer un rol protagónico integrador. Alguien con presencia tiene magnetismo. ¿Pero qué es la presencia? Es un estado de conexión interna, abierta y sin juicios, flexible, cordial, receptiva y curiosa.

Habitándonos a nosotros mismos, nuestro cuerpo, pensamientos, emociones, acciones y nuestras relaciones. La presencia nos permite responder en vez de reaccionar.

Hay tres puertas de entrada a la presencia: el cuerpo, la emoción y la mente . Por eso cuando realizamos prácticas conectadas a estos dominios, vamos desarrollando estados internos de forma incremental, maximizando nuestros recursos.

Un rol fundamental del líder es crear y diseñar conversaciones poderosas, nutrir y remodelar las emociones, desafiar, incentivar, despertar interés y acciones coordinadas.

Tengamos en cuenta que no hay escucha sin presencia, no hay comunicación generativa Sin presencia no hay interconexión, y sin presencia no hay confianza, así como tampoco hay flow, ni empatía ni plenitud. Desde la presencia se genera la energía grupal necesaria y las emociones requeridas. El multitasking mal entendido no es presencia, el cargo dado no es presencia y el secuestro emocional no es presencia. Estar atentos, sentir, respirar, nos conecta con nuestra presencia.

Los sentidos nos unen. Son nuestros sentidos, nuestros nervios y nuestras neuronas los que interactúan con nuestro mundo externo, con aquello que vemos, oímos, olemos, gustamos y sentimos. Cuando los sentidos se aquietan, la mente se aquieta. Nutre el silencio, genéralo para lograr sintonizar.

¿Deseas convertirte en un líder presente?

Participa en el taller de “Liderazgo y presencia”, impartido por Cristina Schwander y Ana Serra. Puedes pedir información sobre próxima fecha en extensión@newfieldconsulting.com

La sintonía

La sintonía es conexión, es permitir recibir las señales. Primero con nosotros mismos y desde allí con el todo. La sintonía está relacionado con canalizar la atención hacia lo que está sucediendo mientras está sucediendo. Incorporar el mundo intrapersonal e interpersonal. Dejar que el mundo nos toque.

Cuando los demás sienten que sintonizamos con ellos, se sienten “sentidos” por nosotros. La sintonía exige presencia con el otro.

La presencia se cultiva primero en nosotros mismos. Hay que salir de la acción compulsiva e ir a la acción consciente, darse cuenta. Se trata de salir del patrón de reaccionar para ir a responder, es decir salir del piloto automático. Salir de la rumiación para ir hacia la aceptación, la paz, la ambición bien entendida, y de permitirse la vulnerabilidad del vivir, el dudar para aprender y crear.

Atributos de un líder

La confianza y la credibilidad, es el mayor patrimonio de un líder. La presencia es conciencia. La conciencia es entendimiento, es comprensión. Con presencia logramos sonar todos juntos.

Nadie disfruta de una sinfonía con solo escuchar el primer violín. No se explica una melodía explicando un solo instrumento. Cuando dos personas están en sintonía, sucede la resonancia. Ambos experimentamos algo así como lo que sucede entre las cuerdas de un instrumento, cada una cambia por el impacto y la frecuencia vibratoria del otro. Es un estado dinámico e interactivo.

Creo que en el liderazgo propio y en el liderazgo de equipos, la presencia lo es todo. Se practica y se ejerce.

Y entonces te pregunto: ¿es tu liderazgo omnipresente?, ¿Vanidosa, egoísta, compulsiva? o ¿es desde la presencia abierta, sincera y sensible? ¿Primero con vos y de allí hacia los demás?

El verdadero liderazgo comienza con liderarnos a nosotros mismos. Gracias a la singular capacidad humana de la autoconciencia podemos examinar nuestros paradigmas, para determinar si están basados en la realidad o en función de condicionamientos y creencias que nos limitan.

Es momento de vivir integrados y de dejar de parcelar nuestra vida, es decir Vida privada VS Vida pública, Vida laboral VS Vida personal o un modo de ser aquí VS un modo de ser allí.

Cultivar una actitud presente, centrada, nos trae serenidad y calma interior a nivel individual, familiar, social y a nuestros equipos de trabajo.

“La vida es una melodía, nos pasan cosas, pero somos los directores de nuestra orquesta. Las cosas pasan, pero que creamos. Qué hacemos con lo que nos pasa marca la sinfonía de nuestra existencia”.

¿Cómo suena la música en tu vida? ¿Cómo suena la música en tu equipo?

“El arte de dirigir consiste en saber cuando se debe abandonar la batuta para no molestar a la orquesta”. Herbert Von Karajan

Cultiva y entrena tu presencia, para soltar el control y gestionar sabiamente. ¡Fácil no, posible SÍ!

Mgter Cristina Schwander

Creadora de A.P.I (Atención Plena Inteligente) Un método de entrenamiento para el desarrollo de la Presencia. Directora de la Certificación en Mindfulness e Inteligencia Emocional para líderes Conscientes ( Universidad Siglo 21) Autora del libro “ Eso que que quiero que me pase. - Liderazgo para la vida Cotidiana“ El Emporio Ediciones.

Si eres egresado de la ECORE y deseas contar tu historia, escríbenos a: eureka@newfieldconsulting.com

Este artículo fue escrito por personal no perteneciente al área administrativa de Newfield Consulting ni de Eureka, por lo tanto no nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios reflejados en el mismo.

4 Replies to “Liderazgo Presente”

    1. Hola, sí tenemos un taller sobre Liderazgo presente. Te enviaremos la información a tu correo. ¡Muchas gracias por consultar!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Necesitas coaching?

Mantente conectado