fbpx
Site Loader

El aislamiento preventivo provoca diversas reacciones en las personas. Algunos están muy activos y ocupados, ya sea porque trabajan desde sus casas o porque han organizado una rutina diferente llenando las horas del día con otras actividades. Pero muchos otros no. Y la gran mayoría, experimenta grandes fluctuaciones de estados de ánimo según el día o incluso en el mismo día.

Es que el aislamiento puede acompañarse de reacciones afectivas como miedo, abandono, sentimiento de soledad y otras manifestaciones de angustia y ansiedad que desencadenan hasta problemas para dormir.

Por eso, hoy más que nunca, todos necesitamos sentirnos acompañados. Y acompañar significa estar a disposición.

Acompañar a la distancia, gracias a la tecnología, es mucho más fácil ahora. No hace falta utilizar plataformas especiales como Skype o Zoom, o realizar videollamadas a través de WhatsApp. Aunque todo eso ayuda y nos acerca, una simple llamada telefónica sirve y suma.

Y cuando hablo de acompañar, no me refiero solamente a los adultos mayores que son los más vulnerables y a quienes más tenemos que cuidar, o esos amigos que están solos en sus casas. Todos, incluso vos mismo que me estás leyendo, seguramente hemos experimentado esa necesidad de “socializar”, de sentir que alguien se preocupa por saber cómo estamos.

Mi propuesta es que nos acompañemos más. Hagamos un esfuerzo, salgamos de nuestro centro y pensemos en las necesidades del otro. Llamemos por teléfono o mandemos un WhatsApp al menos a una persona por día, y acompañémosla desde el respeto a sus sentimientos, sin invalidar su miedo y angustia, pero tratando de que se sienta mejor.

Y vos, ¿a quién vas a acompañar hoy? Llamá ahora mismo a alguna persona que lo necesite. Me encantaría que luego me comentes cómo te sentís.

Los honro, Ghis.

Juan Carlos Videla

Graduado de médico con especialización en Emergencias. Tiene experiencia como médico, paramédico y Director Médico Clínico. Desarrolló distintas empresas en el rubro de la salud y otras áreas. Coach ontológico empresarial de Newfield Consulting. Coach de equipo en la Escuela Europea de Coaching (EEC). Realizó en Londres la formación “Descubrir el poder en ti”, con Tony Robbins. Miembro de la Asociación Internacional de Coaching (IAC).

Este artículo fue escrito por personal no perteneciente al área administrativa de Newfield Consulting ni de Eureka, por lo tanto no nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios reflejados en el mismo.

Lisette Hernandez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Necesitas coaching?

Mantente conectado

Inscríbete en nuestro Newsletter