fbpx
Site Loader

A menudo escucho a la gente quejarse de lo poco que le alcanza el dinero, el estrés que le genera y las preocupaciones que le causa no encontrar una manera de obtenerlo. Tal pareciese que el dinero es un ser con vida propia, como un tramposo que cambia las reglas del juego, se escabulle y desaparece para hacerle la vida miserable a las personas. Pocas veces se ve la relación entre la manera particular de pensar sobre el dinero y el papel que ésta juega en la vida de cada persona.

Al nacer, el cerebro humano es como una pizarra en blanco en el cual se empieza a escribir la historia personal, experiencias y emociones que luego sientan las bases que da estructura a la vida de muchas maneras. Esto se da especialmente en la primera infancia cuando el cerebro está en pleno desarrollo. De la misma manera se constituye la relación con el dinero. Lo que se aprende de pequeño, lo que se escucha y ve en el hogar sobre el manejo del dinero es determinante en el resultado actual de las finanzas personales, familiares e incluso de la empresa.

Haber escuchado frases como: el dinero es sucio, el dinero no da la felicidad, los ricos no van al cielo (el famoso camello que pasa con más facilidad por el ojo de la aguja), nunca prestes dinero a tu familia o amigos, etc. condiciona la actuación frente al dinero. De ahí, que no se priorice en la relación con el dinero si se cree que se puede ser blanco de críticas o de rechazo.

Los estudios muestran que el 95% de los pensamientos se procesan en el subconsciente y suelen ser negativos.  Si, ¡95%!  Entonces, si el 95% del tiempo una persona se dice a si misma que no puede, o no es digna, ¿adivina qué?  Eso se convierte en una realidad. Otro hecho curioso: tu valor neto tiene una correlación directa con tu autoestima.

Poco se habla del dinero. Es un tabú

En general, a las personas les incomoda hablar de dinero. En algunos círculos es considerado de mal gusto, incluso más tabú que hablar de religión, política o incluso sexo. Por ello, entre otras razones, es de esperar que la mayoría no haya aprendido el arte de manejar del dinero.

Sin embargo, el dinero es una necesidad básica del ser humano y hasta el último día de la vida, directa o indirectamente, dependerá de él. Es responsabilidad de cada persona aprender a construir una relación sana y equilibrada con el dinero. Una relación llena de abundancia, donde más allá de ser una abstracción (cantidad de dinero en el banco, propiedades, activos, etc.), se logre el balance entre lo que se posee y el bienestar que ello produce. Una relación que permita a las personas vivir una vida más saludable y feliz.

La Sociedad Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) en su estudio anual “Stress in America” publicado en noviembre de 2019, muestra que el 64% de los adultos en Estados Unidos ve el dinero como una fuente de estrés.

Nuestro reto como coaches es intervenir para ayudar a otros a crear las competencias necesarias para generar estados de ánimo positivos que conduzcan a mejorar la calidad de vida de la gente y hacerlos más felices. Con esta conciencia, cada vez más personas verán cómo pueden influir en el estado de ánimo del entorno social en el que viven, ampliando así su horizonte de posibilidades.

En definitiva, producir nuevos resultados en el manejo del dinero no consiste solo en aprender de finanzas, nuevos sistemas de ahorro y presupuesto o disminuir el nivel de gastos; pasa por transformar al observador que impulsa las acciones que las originan.

Una mirada distinta a las finanzas

Después de 15 años de experiencia en el área financiera, y varios años de estudio de coaching ontológico empecé a estudiar la relación que las personas tienen con el dinero bajo la mirada sistémica, es decir una perspectiva de totalidad, donde el observador se conforma a partir de la influencia de su entorno y emprende acciones que a su vez inciden sobre éste. Hoy en día, ya con varios años de experiencia, certificada como Money Coach y Coach Ontológico ayudo a las personas a identificar y cambiar los patrones de comportamiento inconscientes que les impiden alcanzar sus metas financieras.

Creo que la gente no logra el éxito financiero, porque simplemente no ha tenido la formación o el modelaje que necesita para saber lo que debe hacer, y lucha por averiguar cómo manejar a ciegas y esto no está sirviendo. Mi trabajo es acompañar a las personas a identificar los juicios que generan hábitos inconscientes, y a menudo les hacen cometer errores financieros. El objetivo es crear nuevos repertorios de acción, a través de la modificación del observador que las impulsa. Este proceso de coaching permite desarrollar las competencias prácticas necesarias para tener éxito financiero. En otras palabras, empezarán a manejar sus finanzas personales y familiares desde un espacio de paz, conectados con la ambición de poder alcanzar los objetivos que se tracen, descubrirán nuevas vías de generación de ingresos a través de su propósito de vida, experimentarán la abundancia y el agradecimiento por los dones que a diario reciben.

Mi misión es ayudar a tantas personas como pueda a darse cuenta que es posible vivir la vida que anhelan. Muchas personas creen que no pueden tener la vida que quieren a causa del dinero, pero en realidad, sólo si descubren el tipo de observador que son y cómo sus acciones los están alejando de esa vida, podrán avanzar en el camino hacia el desarrollo de su potencial financiero.

Me conmueve mucho poder ayudar a un cliente a transformar su vida, alejándolo del estrés y sufrimiento que puede producirle el dinero, acercándolo a la libertad y felicidad financiera. Para ello, he puesto a disposición de todo aquel que desee conocer más sobre su relación con el dinero un test gratuito en www.contigocoachingfinanciero.com. Esta herramienta revelará los principales rasgos que existen actualmente en la relación de la persona con el dinero, también podrá descubrir cómo mejorar dicha relación y cambiar los resultados cuando no los encuentre satisfactorios.

Joann Lares

Soy coach ontológico/financiero y ayudo a las personas de manera práctica y conductual, a identificar y cambiar sus patrones de dinero con el fin de experimentar su verdadero potencial financiero. También soy la primera Money Coach (CMC®) en Venezuela en ser certificada por el Money Coaching Institute en los Estados Unidos. Tengo 20 años de experiencia en el sector financiero, estudiando hábitos y preferencias de consumo para diseñar productos a la medida. A lo largo de los años, pude descubrir patrones de comportamiento de mis clientes que sabotearon, involuntariamente, sus objetivos financieros. En 2015, creé Contigo Coaching Financiero y me he dedicado a ayudar a personas a entender y transformar el comportamiento que a menudo bloquea su capacidad para alcanzar sus metas y sueños.

Lisette Hernandez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Necesitas coaching?

Mantente conectado

Inscríbete en nuestro Newsletter